¿Existe un límite para la esperanza de vida?

Autor: // Actualizado el 11/4/2011 a las 18:04 ¡Comenta!

La esperanza de vida es la cantidad de años que viven las personas de una determinada población en un periodo de tiempo.

No habrá vida eterna, pero sí de centenarios.

Actualmente, la media de esperanza de vida aumenta dos años cada década, y parece que no va a parar de crecer. Además, observamos que en estos 200 últimos años la esperanza de vida es ahora el doble. Total, que vamos a ver a gente viviendo su segundo centenario con menos signos de envejecimiento.

Estas son las previsiones de los investigadores actuales, que desmienten así la teoría que se elaboró en los años 80 que decía que este crecimiento de la esperanza de vida iría frenándose poco a poco hasta llegar a detenerse.

Entonces, si la esperanza de vida no ha parado todavía de crecer…

¿Tiene límite la esperanza de vida?

«La razón por la que la esperanza de vida aumenta consiste en la disminución de la tasa de mortalidad en los ancianos», «El envejecimiento no es un proceso biológico fijo», según el profesor Tom Kirkwood del Instituto de Envejecimiento y Salud de Reino Unido.

El año pasado, la Oficina de Estadística del Reino Unido señaló que, en la actualidad, casi una de cada cinco personas en ese país vivirá para ver su cumpleaños número 100.

Jim Oeppen y James Vaupel, dos de los investigadores del tema, respondieron a la cuestión del límite de la esperanza de vida:

«Este patrón está lejos de la eternidad: los modestos incrementos anuales en la esperanza de vida nunca llevarán a la inmortalidad. No obstante, resulta sorprendente que los centenarios puedan convertirse en algo común en la vida de las personas que viven hoy día», dijeron los investigadores.

Es decir, que este aumento de esperanza de vida tiene límite, no llegará a la inmortalidad, pero sí que la vida media constará de considerable cantidad de años que aumentará o disminuirá según nuestros hábitos alimenticios, higiénicos y de nuestro entorno. Por ello, debemos cuidarnos tanto nosotros mismos como a nuestro entorno.

Mapa de esperanza de vida en el mundo:

Mapa extraído de worldlifeexpectancy.com

 

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más