Bacinerias.com

La depresión Facebook, la enfermedad de las redes sociales

Autor: // Actualizado el 18/4/2011 a las 13:06 1 comentario

Ya pasó en la época del IRC chat, también en la del Messenger, y ahora, cómo no, vuelve a ocurrir con el boom de las redes sociales.

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado un informe clínico en la revista Pedriatrics en el que expone la tésis de que los adolescentes que pasan demasiado tiempo en las redes sociales pueden desarrollar síntomas de depresión. Por otro lado, no aclaran cuánto tiempo es demasiado.

Gwenn O’Keefe, pediatra de Boston y autora del estudio, afirma que esta depresión no es muy común, porque el contacto que se mantiene a través de facebook con los amigos es beneficioso.

Michael Brody, psiquiatra que ha participado en la elaboración del informe, explica en LiveScience que los jóvenes se vuelven muy competitivos en Facebook y para algunos puede resultar angustioso ver los estatus, el número de amigos y las fotos de felicidad que cuelgan sus contactos.

“Creo que la envidia y los celos se magnifican en este medio”, dice Michael. Lo que no tiene tan claro es si Facebook lleva a la depresión o si los adolescentes que tienden a la depresión son los que pasan más tiempo online. Con esta importante cuestión, este estudio queda bastante cojo, motivo por el cual algunos expertos lo califican como una investigación chapuza.

Por estas cuestiones todavía sin resolver en el informe, algunos expertos califican este estudio como una investigación chapuza.

Joan Mayans, antropólogo y experto en redes sociales, concluye este estudio con la siguiente reflexión:

“Por tanto, más allá de casos patológicos, que siempre los va a haber, en cualquier práctica social, Facebook aporta un enriquecimiento de nuestra actividad social y nuestra sensación de conexión con los demás. De hecho, yo apostaría por una hipótesis contraria a la del estudio: Facebook probablemente previene la depresión. Seguramente también hay un estudio que lo demuestra”

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


  • Sir_hanss

    es un tema de bastante interés particularmente en los jóvenes, ya que son ellos los primeros afectados y también son ellos los que perciben mas estos cambios probablemente sea necesario medir las consecuencias de un uso o mas bien abuso exesivo del facebook pero también buscar lo positivo de lo que significa tener la posibilidad de interactuar a gran escala como lo permite el face, por otro lado
    seria necesario retomar las investigaciones del señor Mc Luhan que indica que en estas circunstancias siempre una nueva tecnologia provoca transtornos en la sociedad, afectando el entorno con la premisa que dice: el medio es el mensaje.