Las 10 claves para aprobar tus exámenes

Autor: // Actualizado el 8/6/2015 a las 19:42 10 comentarios
Estudiando

Flickr | English106

Las épocas de exámenes son un verdadero quebradero de cabeza. La presión llega a ser muy alta, sobre todo si vas a examinarte de la prueba de selectividad. Por muy bien que te organices, el tiempo siempre acaba siendo el peor enemigo, y acabamos preguntándonos si realmente estamos haciéndolo todo bien para estudiar correctamente.

En este post te contamos las diez cosas básicas que debes tener en cuenta para que tus jornadas de estudio sean de lo más productivas.

  1. En primer lugar necesitamos MOTIVACIÓN. Para eso debemos tener muy presente el objetivo que pretendemos conseguir, que es aprobar el curso, aprobar la PAU, etc… en definitiva los exámenes que os tienen un poco preocupad@s! Y así no tener que repetir todo lo estudiado de nuevo si suspendéis.
  2. Prepara tu lugar de estudio exclusivamente para el estudio, donde no haya ruido y donde la iluminación sea abundante y natural. Olvídate de la tele y la radio, usa el ordenador solo si necesitas información y evita distracciones, porque así no podrás concentrarte en tu estudio.
  3. El orden en la sala de estudio es muy importante para que te sientas más relajado y sin estrés,  por lo tanto organiza  todos tus libros y apuntes por asignaturas, y mantén un ambiente ordenado y limpio.
  4. Realiza un planning y fija un horario de estudio teniendo en cuenta las asignaturas que tienes y los días que quedan para los exámenes. Te aconsejo que dividas el día en estudiar diferentes asignaturas, para  que así no te sea rutinario y aburrido. Por ejemplo, la primera parte de la jornada de estudio  para una, y la segunda para  otra. Así cambias de materia y no te aburrirás con el estudio. Y es importante que lo que te resulte más difícil lo estudies al principio, ya que tendrás más energía para afrontarlo, y lo que sea más fácil para después.
  5. Es aconsejable descansar 20 minutos cada 90 minutos aproximadamente, y así despejarte, tomar el aire, merendar, etc, para tomar energías positivas!!  También es aconsejable practicar algún tipo de deporte, como puede ser simplemente caminar, así te encontrarás mejor, más feliz y motivado, y tus endorfinas te harán sentirte bien con ganas de conseguir tus objetivos.
  6. Búscate aliados que te ayuden a seguir tu plan de estudio, e informales de tus objetivos y horas de trabajo, así en vez de molestarte te ayudarán dejándote estudiar tranquil@, te animarán a estudiar y así te sentirás mucho mejor con la tarea.
  7. Haz una lectura rápida del tema, comprendiendo todo lo que se trate, para luego pasar a una segunda lectura más profunda.
  8. Subraya todo lo que te parezca importante, las ideas principales, para que así tu memoria pueda ir recordando más fácilmente al hacer lecturas posteriores. Tampoco es aconsejable subrayarlo todo y con muchos colores, porque en vez de un libro o unos apuntes, va a parecer una feria y al final no lo vas a entender ni tú 😛
  9. Cógete bolígrafo y papel, y comienza a hacer un esquema relacionando unas ideas con otras. Es muy bueno escribir lo que se estudia  y relacionarlo con otras ideas, porque así tu memoria trabaja más eficazmente, y podrás recordarlo todo con mayor facilidad. El esquema permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema. ¡Aquí tenéis un ejemplo bacinot@s!
  10. Por último, siempre es aconsejable ser constante y disciplinado en la tarea de estudiar, estando convencido de que el esfuerzo y sacrificio de hoy se transformará en el trabajo al que nos dedicaremos en el futuro. Y aunque esto suene mucho a lo que siempre dicen los padres, lo cierto es que es la realidad: cuanta más formación se haya adquirido, más posibilidades hay de que el futuro laboral se presente mucho mejor.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Diplomada en Magisterio Musical, Educación Infantil y Primaria. Soy la maestra de Bacinerias.com ;)

  • Muy buenos consejos BellaBel!! Bienvenida a Bacinerias.com 🙂

  • BellaBel

    Gracias! Espero que sirva de ayuda a nuestros bacinotes!! jejeje

  • Jajaja pues mis resúmenes siempre tienen que estar subrayados por todos lados y cada punto con un color distinto, que si no luego mezclo cosas jajaja!! Y sí, parece una feria jaja

  • Thedarkelf2002

    Se te olvidaron las chuletas, jajajaj

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más