Autor: // Actualizado el 27/4/2012 a las 21:36 8 comentarios

El pasado 1 de Mayo, en Tomelloso celebramos la Romería a nuestra patrona Virgen de las viñas.

La celebración consiste en ir hasta el Santuario de Pinilla (a unos 3 Km de Tomelloso) donde se celebra una misa especial, en honor a la Virgen de las Viñas. Se suele pasar el día entero por allí hasta las cinco de la tarde, donde se sale en procesión detrás de la Virgen hasta la Iglesia de la Asunción, Tomelloso.

Pero esto no acaba aquí. En esta fiesta encontramos las típicas reatas de Romería, muy vistosas, y además, las carrozas, generalmente decoradas con un revestimiento de pino, también muy llamativo.

Normalmente, la romería suele celebrarse el último domingo de abril cada año. Pero este año la Semana Santa ha llegado más tarde que de costumbre y ha retrasado la Romería.

El Diccionario Tomellosero

Una de las novedades de este año fue el lanzamiento del Diccionario Tomellosero, elaborado por Julio Pérez y la Peña Los Canuthi, con los que hablamos en el reportaje.

Unos treinta años han sido necesarios para que Julio, el autor, reuniera las 4.600 palabras tomelloseras que contiene el diccionario.

Solo durante la Romería, en seis horas se vendieron 1.000 diccionarios y además firmados por el propio autor. Nos gustaría haber tenido el placer de entrevistar algo más a don Julio Pérez, pero lamentablemente había muchísima gente haciendo cola, esperando a que les dedicara el libro, cosa que el maestro estuvo haciendo durante todo el día.

¡Agradecemos a Los Canuthi habernos atendido para esta entrevista, en concreto a Miguel García, reconocido locutor de radio, por atender a nuestra solicitud, a José María por habernos respondido tan bien a las preguntas!

Fotos de la grabación – Making of

[nggallery id=2]

 

¡Síguenos en Twitter o Facebook para enterarte de las novedades!

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


  • Andrea

    Muy bueno Bacinotes!!! A ver si a la próxima os pillo y salgo!!

  • Esta genial! Sin palabras, ya te veo presentando un programa de televisión. Muy profesional, con el micro y todo…

    PERFECTO, sigue así!

  • Me a encantado!! Viva Tomelloso, y viva su romeríaa!!!

  • Me ha gustado el monográfico a Los Arrastracepas… jajaja

    Seguid así, me gusta vuestro trabajo y más aun que el nombre de Tomelloso y sus tradiciones se conozcan por todo el mundo.

    Un saludo.

  • Belabel

    Que bién nos lo pasamos en Tomelloso ehh!! jejeje… Me ha encantado el video! sois los mejores!! y la foto de mariete ponla tb!! que es muy guapeton mi chico tb!!! jejejeje

    • Muchas gracias Bellabel!!! Prepárate que vas a salir en las tomas falsas!! 😀

      • Belenbe46

        eeeiiimmmm????

  • de la zona

    VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más