San Sebastián elegida capital cultural de Europa 2016

Autor: // Actualizado el 29/6/2011 a las 13:13 ¡Comenta!

San Sebastián elegida capital cultural de Europa 2016. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por «superar su historia de violencia» a través de la cultura, que «emocionó» al jurado según su fallo.

San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992.

Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática y ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría «contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco» debido a que  la política ha enrarecido la candidatura donostiarra.

Precisamente, Elorza (alcalde saliente de las recientes elecciones municipales) no ha podido contener las lágrimas al oír el veredicto del jurado, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. «La filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política«, ha dicho el antiguo alcalde donostiarra.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado el «extraordinario» trabajo desarrollado por las seis ciudades candidatas, ha dicho que ya por el hecho de ser finalistas, son ganadoras, y ha pedido que continúen trabajando por la cultura, pues todas ellas cuentan con un «rico patrimonio cultural».

 

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más