El ‘puente Perrault’ de Madrid Río y su supuesto carril bici [Crítica]

Autor: // Actualizado el 9/7/2011 a las 00:30 2 comentarios

Esta publicación viene a ser una crítica y sugerencia al Ayuntamiento de Madrid acerca del puente Perrault, de Madrid Río, más conocido como Puente de la Arganzuela o Puente Tornillo. Sin duda, es la pasarela más sorprendente y concurrida del parque Madrid Río. Conecta la zona sur con el centro de la capital, utilizada por multitud de viandantes, y en mi opinión, con un diseño llamativo, bonito y con madera, como los clásicos puentes de las películas. 😛

Pero nada es perfecto, bacinotes. Madrid lleva claramente un retraso en la cuestión de movilidad en bicicleta, si comparamos nuestra capital con ciudades europeas como Amsterdam, en la que el 40 % del tráfico son bicicletas. A pesar de ello, Madrid va progresando en este sentido con nuevos carriles bici en las nuevas remodelaciones de sus calles.

Prueba de ello es este puente del que hablamos. Dispone de dos carriles, para peatones y para ciclistas, muy bien pensado tratándose de un puente muy concurrido, pero no siempre la teoría se lleva a la práctica. Cualquier ciclista que circule por este puente se verá metido en un atasco por culpa de los peatones que invaden el carril bici.

¿Cuestión ciudadana?

¿Son los peatones los que no son conscientes del uso de la bicicleta? Probablemente. Pero este problema se ve agravado por la mala señalización del carril bici. El puente está dividido en dos tramos, y en cada uno está señalizado el tipo de carril al principio, en la mitad, y al final.

Varias personas invadiendo el carril bici

La mayoría de las marcas están situadas en el suelo, que se han ido borrando por el uso.

Las señales situadas en el suelo se han ido borrando.

Además, ambos carriles son iguales, por lo que no podríamos distinguir el tipo de carril si nos encontramos adentrados en el puente, ya que tampoco encontramos señalización cercana.

Esta mala señalización es la que empeora el ‘atasco’ en el carril bici, pudiendo haber accidentes a causa de peatones cruzando de un extremo a otro del puente sin apercibirse del paso de bicicletas.

Soluciones

Una mayor y mejor señalización acorde con el diseño del puente, bien utilizando las farolas para ello o líneas pintadas en el carril bici, madera de diferente color, entre otras posibles soluciones.

Conclusión

Teniendo este único fallo para la seguridad y comodidad de ciclistas y peatones, que tarde o temprano será corregido, sigue siendo igualmente un fantástico puente muy decorativo para el reciente y acojedor paisaje de Madrid Río, desde el que se obtienen unas vistas espectaculares, y lo más importante, con el que se cruza, sin necesidad de caminar hasta el Puente de Toledo, entre los barrios de Marqués de Vadillo y Pirámides en menos de cinco minutos.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

  • Cierto, desgraciadamente tenemos ese problema… Nada más salir de casa, en frente de mi edificio, es el puente que tengo y el más cercano para cruzar al otro lado del río sin tener que desplazarme hasta la Glorieta de Pirámides para coger el Puente de Toledo. Siempre que paso por allí, ya sea andando o en bici me encuentro con ese problema, los peatones ocupando ambos carriles. Deberían señalizar más de alguna otra forma que no sea en el suelo la separación de carriles, y no solo al inicio o al final, sino también durante el transcurso del puente, y más con la gente despistado que se sienta un rato allí y a la hora de continuar ya se les olvida cuál era su carril.
    Estoy de acuerdo contigo, en mi opinión, deben mejorar la señalización.

  • cousteau

    Dos cosas que decir:
    1. Estamos en 2014 y la cosa sigue igual que cuando esto se publicó en 2011.
    2. No creo que pintando señales enormes de bicis la gente haga caso (aunque es posible que ayude).
    De todas formas sí que estaría bien hacer estos carteles algo más llamativos; que por lo menos los peatones sepan que no deberían ir por ahí (aunque luego vayan), y que si ven una bici se aparten.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más