¿Son los ojos claros más sensibles a la luz?

Autor: // Actualizado el 23/11/2011 a las 19:45 2 comentarios

Fotografía: rbolance

Esta es una cuestión muy popular, que no siempre es acertada. Los ojos azules no tienen por qué ser estrictamente más sensibles a la luz intensa, como al sol, en realidad esto es independiente al color de ojos. El motivo se encuentra en la parte interior del ojo:

La luz entra por la pupila, la cual se abre o se cierra según el nivel de luz ambiente, permitiendo mayor o menor paso de luz, independientemente del color de iris. La cuestión está en las células que captan la luz y la transforman en impulsos nerviosos, los fotoreceptores. Mediante pigmentos, estos absorben los distintos colores de la luz.

Dependiendo de estos pigmentos, los fotoreceptores pueden absorber demasiada luz como para causar molestia al individuo. Y esta circunstancia se puede dar en cualquier persona con cualquier color de ojos. Sí es cierto que este “exceso de absorción” de luz se suele dar con más frecuencia en personas de ojos claros, ya que los tonos claros se producen por una acumulación menor de melanina en el iris.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

  • TodoDepende
  • Siempre se ha dicho que los ojos claros son más sensibles a la luz. Tiene parte de lógica, aunque no siempre es así: yo, por ejemplo, padezco de fotosensibilidad (fotofobia) a la luz natural y la luz artificial. Tengo los ojos bastante oscuros jeje, pero al parecer mis fotoreceptores son bastante sensibles.

    Mi condición no es nada grave, lo único que puede llegar a ser molesto. Tengo que ir con lentes con filtro lumínico casi todo el tiempo, incluso de noche o para conducir de noche (lentes antireflejantes polarizadas con un porcentaje de oscuridad en la lente).

    Los fotoreceptores se localizan detrás del iris; esto hace que si tienes un iris claro, los fotoreceptores están más expuestos a la luz; si los tienes oscuros, los fotoreceptores están más resguardados ya que los iris oscuros son más opacos.

    Como he citado anteriormente, no siempre es así. Mi pareja tiene los ojos de color azul bastante claro y apenas le molesta la luz, en cambio, yo los tengo muy oscuros y padezco de fotosensibilidad.

    Un saludo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más