Bacinerias.com

La Huella Ecológica, exposición en Tomelloso

Autor: // Actualizado el 14/12/2011 a las 14:27 ¡Comenta!

¿Qué es la huella ecológica?

El concepto de huella ecológica, creado en 1996, es un indicador que nos permite saber cuanta superficie de tierras productivas necesitamos al año para obtener los recursos naturales que consumimos y asimilar los residuos que dejamos, es decir, el impacto que nuestro modo de vida cotidiano tiene sobre el planeta (tanto a nivel estatal, regional, como individual). Ser conscientes de nuestra huella ecológica es el primer paso para diseñar una política más ambiental y adoptar compromisos como ciudadanos.

Según los datos del informe de la revista National Footprint de noviembre de 2009, el impacto que producimos a escala global es de 2,6 hectáreas por persona, mientras que la capacidad de carga que puede soportar el planeta es de 1,8 hectáreas por persona en esa misma fecha. Esos valores varían según las regiones del planeta.

“Mientras EEUU tiene una huella ecológica de 9,6 hectáreas y España de 5,6 hectáreas, la de Angola es de solo 0,9 hectáreas”. Eso significa “que los habitantes de los países desarrollados estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y aumentando cada año nuestra deuda con el planeta”

La exposición en Tomelloso es una muestra cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental que consta de once paneles informativos acerca del impacto que nuestro modo de vida cotidiano tiene sobre el planeta. Según indicó el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, es el “complemento ideal” para ilustrar lo que los alumnos de sexto de primaria de la localidad están aprendiendo en la Agenda 2011 Escolar. En ella no solo se explica el concepto de “huella ecológica” y como calcularla, también se habla de sostenibilidad y equidad, de la “deuda ecológica”, la “huella ecológica” en el mundo y en España y finalmente aporta soluciones, en el ámbito político y en el doméstico, para contribuir a la reducción de la misma.

Están previstas varias visitas de grupos escolares de la localidad. Puedes visitar la exposición en la Posada de los Portales, del 7 de diciembre al 16 de diciembre (puede prorrogarse la fecha de finalización).

Para mas información: Tomelloso.es y marm.es

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo