Diez formas seguras de buscar empleo en internet

Autor: // Actualizado el 24/5/2014 a las 15:17 ¡Comenta!

Los españoles utilizan cada vez más Internet como plataforma de búsqueda de empleo. Cerca del 80% según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de falsas ofertas de trabajo.

La forma más común de estafa laboral es la que incluye sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa, solicitar dinero a cambio de participar en un proceso de selección o la utilización de datos personales (DNI, correos electrónicos, teléfonos).

Los principales consejos para no caer en este tipo de fraudes son: utilizar solo páginas webs de empresas especializadas en búsqueda de empleo; evitar organizaciones que ofrezcan trabajo a cambio de dinero y no realizar un envío indiscriminado del currículum vía e-mail.

El decálogo es el siguiente:

  1. Utilizar solo webs fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas webs garantizan que todos nuestros  datos estarán protegidos de acuerdo a las leyes españolas o internacionales en protección de datos.
  2. Nunca proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.
  3. No pagar por participar en un proceso de selección. Ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante.
  4. Experiencia: En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipode experiencia.
  5. Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones online o únicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.
  6. El salario ofrecido no puede ser demasiado alto, si es superior a la media del mercado es mejor desconfiar.
  7. Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley.
  8. No enviar email con el currículum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos.
  9. Asegurarnos que detrás de las ofertas hay empresas serias y que darán un trato confidencial a nuestros datos.
  10. Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.

vía | adecco.es

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más