El MIDI cumple 30 años, toda una revolución para la música

Autor: // Actualizado el 16/2/2013 a las 13:33 ¡Comenta!
piano-teclas-baruck

Fotografía: flickr/baruck

La aparición del MIDI, en diciembre de 1982, ha provocado toda una revolución en la música producida desde entonces, especialmente la música electrónica. La Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) ha celebrado los 30 años de existencia de MIDI en la feria Winter NAMM 2013, la cual ha tenido lugar los días 24-27 de febrero en Anaheim, California (EEUU).

El MIDI es un lenguaje. Una herramienta.

El MIDI es un protocolo de comunicación entre dispositivos musicales. Igual que un músico utiliza una partitura para leer música, los ordenadores utilizan el MIDI para interpretarla.

Este sistema empezó a utilizarse para conectar teclados con otros dispositivos musicales electrónicos, para disparar programaciones musicales entre sí. De esta forma, hoy conectamos un piano digital a un ordenador para asignar nuevos sonidos a lo que estamos tocando. Esto supone algo crucial en la música, por ejemplo, para los conciertos.

En los últimos años, muchas importantes producciones musicales han sido “caseras”, realizadas en pequeños estudios domésticos. Estas no podrían haber sido posibles sin el sistema MIDI; pues, de no haber existido este protocolo, resultaría muy costoso en trabajo y dinero poder elaborar una producción musical de calidad.

Es importante puntualizar que, mediante el sistema MIDI, no se envían señales analógicas de sonido como tal, sino que se envían pequeños paquetes de información. Cuando pulsamos una tecla en el piano digital, el MIDI se encarga de informar al otro dispositivo de la nota, la duración, la fuerza (velocidad) y otros muchos matices. Es el dispositivo al que llega esta información el que se encarga de generar un sonido determinado para esa tecla en tiempo real.

El MIDI es, sin lugar a dudas, todo un avance en la producción musical. Y lo mejor de todo… es que la música sigue evolucionando 😉

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más