Las ciudades inteligentes «hablarán» gracias a los datos aportados por sensores

Autor: // Actualizado el 1/12/2011 a las 12:51 ¡Comenta!

Barcelona, 29 nov (EFE).- La proliferación de sensores repartidos por las ciudades capaces de obtener datos «on line» de la movilidad de las personas, de sus hábitos comerciales o del consumo de agua y energía hará posible que las urbes del planeta, que en 2050 tendrán el 75 % de la población, puedan funcionar de forma sostenible.

Abordar el reto de cómo las tecnologías de la información ayudan en este proceso de convertir las metrópolis en lugares más eficaces fue el eje de la primera sesión del Smart City Expo World Congress, una cumbre sectorial sobre ciudades inteligentes que reúne en Barcelona a más de 300 ponentes y 6.000 expertos y profesionales del ámbito público y empresarial.

El director del SENSEable City Laboratory del MIT, Carlo Ratti, encargado de la conferencia inaugural del congreso -estructurado en áreas temáticas repartidas en cada jornada- ha ofrecido algunos casos ilustrativos de la utilidad de la información que genera, por ejemplo saber el número de llamadas de móviles, y lo ha relacionado con un partido de fútbol importante: la final del Mundial.

Cuando se marca un gol, aumenta el número de llamadas de móviles, al igual que en los descansos, momento en el que además se incrementa el consumo de agua porque los aficionados se levantan al baño, según ha recordado el vicepresidente de la empresa tecnológica Invensys, Donald Clark, otros de los participantes en la sesión.

Son datos, señala Ratti, que al igual que los sensores que pueden llevar las bicicletas que recorren las calles sirven para conocer los flujos de movilidad e incrementar los servicios de transporte.

El SENSEable Lab realizó un interesante experimento sobre el destino de residuos y materiales informáticos desechados en Seattle a los que se les colocó un chip que permitía controlar su itinerario: algunos terminaron en un vertedero cercano, pero otros recorrieron EEUU e incluso acabaron fuera del país.

«Recientemente nos robaron unos ordenadores en el laboratorio y gracias a unos chips que llevaban pudimos localizarlos en una tienda de Boston; la conclusión es clara: no hay que robar en el MIT», ha bromeado este ingeniero sobre la capacidad de seguridad que ofrecen esta tecnología.

En esta línea, el responsable de Estrategia de M2M de Telefónica, Ángel David García, -que ha participado en una mesa redonda sobre TIC y smart cities- ha indicado que la «comunicación» entre máquinas y sensores abre un camino que facilita fijar la trazabilidad antirrobo de cualquier producto.

También permitirá crear dispositivos que reduzcan los accidentes de tráfico con sensores que detengan los vehículos antes de que se produzca una colisión.

El vicepresidente para el sur de Europa de Cisco Systems, Jordi Botifoll, ha señalado que la utilización de chips y sensores para obtener información y tener monitorizadas las calles y los servicios de una ciudad, como si de un Fórmula 1 en carrera se tratara, está sirviendo ya para desarrollar una nueva industria, «un ecosistema que marcará la economía del futuro basada en comunidades conectadas inteligentes».

Además, estas tecnologías servirán a las ciudades más competitivas, algo fundamental -argumenta Bruno Berthon, el director de la firma Accenture,- para los países emergentes.

«En diez años, en China, 250 millones de personas se irán a vivir del campo a la ciudad, es decir la población de 25 «Nueva Yorks», lo que supone un reto para las infraestructuras y habrá que encontrar el dinero para todo esto», ha apuntado Berthon.

«Las soluciones que ofrece las tecnologías de la información son importantes, pero hay que desarrollar programas pilotos para ver si serán aceptadas y si estas pruebas se pueden hacer a mayor escalas mayores», remarca este experto.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié en esta primera jornada ha sido el equilibrio entre las necesidades de una comunidad y sus recursos, como ha defendido el vicepresidente de Invensys, Donald Clark, para quien la sostenibilidad económica de estos programas es fundamental si se quiere que salgan adelante.

El consejero delegado de Abertis, Tobías Martínez, ha subrayado al respecto que para que un proyecto de «smart city» prospere es fundamental un liderazgo político potente, a la vez que ha abogado por una mayor coordinación entre municipios, que permita el desarrollo de proyectos de forma transversal.

El Smart City Expo World Congress, además de una zona expositiva en la que se van a dar a conocer las experiencias de algunas ciudades inteligentes y empresas especializadas, ha programado varias jornadas dedicadas a la movilidad, la energía y el urbanismo, entre otras áreas.

Fuente: EFE

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más