La historia del escudo del Fútbol Club Barcelona, el Barça

Autor: // Actualizado el 23/12/2013 a las 20:16 ¡Comenta!

Escudos-barcelona-futbol-bacinerias

El origen del escudo del Barça

El 12 de diciembre de 1899, el Fútbol Club Barcelona proclamó su primer escudo diseñado a partir del propio emblema de la ciudad de Barcelona, añadiendo una corona y un murciélago en la parte superior.

Siete años más tarde, gran parte de los socios del club pensaban que el equipo de fútbol al que pertenecían debía de tener un escudo propio. Tras una larga e intensa reunión, donde no conseguían ponerse de acuerdo, el futbolista Lluís D’Ossó gritó indignado el famoso «Aixo es una olla» («¡esto es una olla!» en castellano). Y esta expresión de enfado por parte del jugador fue la que inspiró a Joan Gamper, fundador del club, a incrustar dentro de la forma de una olla los emblemas de Cataluña y la bandera blau-grana.

A lo largo del siglo XX, el escudo se ha visto modificado por cuestiones de estilo pero, sobre todo, por motivos políticos. ¡El régimen franquista influyó hasta en el escudo del Barcelona! Obligó al club a retirar dos de las líneas rojas de la bandera de Cataluña, y a traducir a español el nombre del club, pasando de Foot-ball Club Barcelona a Club de Fútbol Barcelona.

Según la mayoría de aficionados del Barcelona, este último escudo es el mejor que ha tenido el Barcelona a lo largo de toda su historia, ya que se trata de una versión moderna del escudo de 1910.

El Barça es uno de los equipos más grandes de España y del mundo, y eso se nota en los estadios, que están siempre llenos de toda su afición. Cada vez resulta más cómodo adquirir entradas para ver al Barcelona, desde tu propia casa o en la calle, con un sólo click o a toque de smartphone. Puedes comprobarlo con las entradas del partido Barcelona – Celtic que se disputará el próximo 11 de diciembre.

Los escudos del Barça a lo largo del tiempo

pri-escudo1899  1escEl sello que acompañaba al primer escudo. escu19101910
escu19361920 escu19401936 escu19461939
escu19601946 escu19701960  escu19991974
escu2002 1975 escu-actual Actual 2002-actualidad

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más