Los códigos de barras también al quirófano

Autor: // Actualizado el 8/2/2012 a las 12:44 ¡Comenta!

¡Por fin! Se ha puesto en practica una nueva técnica para  que en las intervenciones quirúrgicas no se olviden objetos foráneos dentro de las personas operadas. Normalmente son esponjas las que suelen quedarse dentro del organismo tras la cirugía.

Esta nueva tecnología, ideada por la Universidad de Michigan en Estados Unidos, consiste en insertar en las esponjas un código de barras que será escaneado antes de ser utilizadas  y tras  la intervención se escanearán de nuevo para su recuento y así evitar con mayor garantía los errores médicos.

Los objetos metálicos y otros artículos blandos se identificaran con rayos X mientras el paciente está en el  quirófano todavía .

La formas más habitual de los equipos quirúrgicos es contar manualmente las esponjas, agujas, tijeras, retractores para la apertura de sitios quirúrgicos y otros artilugios usados durante las operaciones antes de concluir la intervención. A veces son más de un centenar.

De momento parece que el método está funcionando, ya que en las salas de operación en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el Centro Cardiovascular de la UM, y el Hospital Infantil C.S. Mott, que forman parte de la iniciativa para prevenir los artículos quirúrgicos retenidos, no ha habido ningún incidente de este tipo durante el último año. Los investigadores esperan extenderlo a otros hospitales.

¡Esperemos que esta nueva técnica se implante cuanto antes en los hospitales españoles!

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más