Francesco Torrente se encontraba pescando en el mar Tirreno cuando se encontró una ánfora de época romana en sus redes. El hallazgo pertenece a la carga que transportaba un barco bautizado con el nombre de Padre Pio y que naufragó en el mar Tirreno frente a Varrazze, pueblo cercano a Génova.
Torrente afirma que esta vasija en realidad era una más de muchas que ya había encontrado durante su actividad de pesca. Hace 10 años ya había hallado unas cuantas más. Pero esta vez decidió avisar a los carabinieri.
Los agentes han encontrado el origen de aquella vasija: en el norte del mar Tirreno, a unos 65 metros de profundidad, yace un barco probablemente de entre el siglo I a. C y el I d. C., repleto de ánforas y de historia.
El pescador declaró: “Perdí tres días de pesca pero mereció la pena. He aportado mi contribución”
A continuación, magnifico vídeo rodado bajo el mar por el robot subacuático de los carabinieri Pluto. Las autoridades hasta creen que el contenido del barco naufragado permanece intacto y que se trata fundamentalmente de aceite, vino y olivas: el Alto Tirreno era una de las principales rutas del comercio de víveres y especias entre Roma y las provincias occidentales del Imperio.
Hasta el momento, Pluto solo ha rescatado una ánfora, que los expertos están estudiando para reconstruir la fecha exacta de hundimiento del barco. Las demás vasijas permanecen, por ahora, en el fondo del mar. El problema lo explicó Angelo Del Lucchese, representante de la Superintendencia, al Corriere della Sera: “Podría convertirse en una importante excavación arqueológica subacuática, si encontráramos los fondos”. Lo que, ahora mismo en Italia, sería un milagro digno de Padre Pio.
Via | corriente.it
Más bacinerías
-
El relato de las lágrimas de un padre, de Jorge Bucay
-
Así circulan los trenes por las calles de Vietnam
-
¿Cómo Michael Jackson desafiaba la gravedad?
-
Plinio y Don Lotario nos enseñan Tomelloso [Reportaje]
-
Las palabras más utilizadas del español
-
El avión de papel más grande del mundo
-
Rellena un hormiguero con aluminio fundido y este es el resultado
-
La ducha más grande del mundo, en Reino Unido