Los atascos de tráfico se pueden evitar con cálculos matemáticos

Autor: // Actualizado el 7/11/2013 a las 12:04 ¡Comenta!
flickr/oscaringar

flickr/oscaringar

Los atascos más comunes en carretera son los producidos por averías, accidentes u obras, es decir, por obstáculos situados en el trayecto. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se generan los atascos en las autovías, si no hay alguna razón a simple vista?

Desde 1930, cuando empezaron a masificarse los vehículos, los matemáticos habían realizado diversos estudios sobre este fenómeno de los atascos, y efectivamente, le dieron explicación matemática. A pesar de ello, estos matemáticos no habían logrado dar solución a este tipo retenciones.

En la última conferencia Sistemas de Transporte Inteligentes de la IEEE se dio un paso más allá en este ámbito. Berthold Horn, profesor y especialista en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), presentó un nuevo algoritmo que, combinado con los estudios matemáticos desarrollados hasta ahora, se pudiera completar el puzzle.

En algunos vehículos de alta gama se encuentra ya instalado el sistema de control de crucero adaptativo. Ahora, además, se puede incorporar el nuevo algoritmo desarrollado por Horn, dando solución así a los atascos de tráfico.

El inconveniente ahora es que todos los vehículos deberían llevar incorporado este algoritmo para que funcione correctamente y se puedan evitar los atascos, por lo que, hasta dentro de unos años, esta nueva tecnología no se verá implantada en nuestras carreteras.

La siguiente animación corresponde a una simulación de cómo funcionaría el algoritmo de Horn en una autovía. Cada bloque son vehículos circulando. A partir del segundo 30, los vehículos se van a ver metidos en un atasco y, a partir del minuto 1, los efectos del algoritmo de Horn se empiezan a notar a partir del primer minuto, de forma que los vehículos no se detienen.

algoritmo-horn-coches

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más