En el Hospital Carlos III de Madrid han descubierto el primer caso mundial de una infestación humana por larva de mosca -miasis- provocada por el género Hypoderma sinense, que habitualmente afecta a animales, pero que por vez primera se ha maniestado en humanos.
El enfermo al que se le detectó la enfermedad, es español con 34 años de edad, y que recientemente había estado de viaje en Ladakh, una zona montañosa en el norte de India.
Este tipo de enfermedad se trasmite a las personas cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto con la piel al descubierto de los humanos. En el caso descubierto, el tipo de larvas provocaban al paciente tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso en los movimientos e inflamación general, con la peculiaridad de que este tipo de larvas puede profundizar a través de los tejidos y afectar al sistema nervioso central, pudiendo provocar afectaciones de extrema gravedad.
Esta infestación se suele confundir a menudo con infecciones producidas por parásitos, que en ocasiones provocan síntomas similares, y por ello el Hospital Carlos III ha contado con la colaboración de la Universidad de Bari (Italia), la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología, con el fin de determinar claramente el diagnóstico.
Para prevenir estas enfermedades el Hospital Carlos III recomienda acudir a su Unidad del Viajero al menos un mes antes de la salida del viaje para que se le administren las vacunas adecuadas y se le indiquen tanto los tratamientos preventivos como las medidas higiénico-sanitarias y sobre alimentación que se deben adoptar cuando se visitan zonas de riesgo sanitario.
La Comunidad de Madrid ha comunicado que la descripción del caso ha quedado recogida en la revista científica Journal Travel Medicine.
via: madridiario.es
Más bacinerías
-
La obsolescencia programada: cuando caduca todo lo que compramos
-
El detector portátil de alérgenos en la comida se llama «Ally»
-
Los bigotes más raros del mundo
-
«Se te ve el plumero»: ¿De dónde viene esta expresión?
-
La piscina cubierta más profunda del mundo
-
Yahoo Respuestas! Vol. 1
-
Buñuelos de bacalao
-
Encuentra un mensaje embotellado tras 24 años a la deriva