La semana pasada se inauguró en Madrid un sistema de comunicaciones que puede cambiar completamente la fisionomía de la ciudad. Este pavimento tecnológico podría convertir las calles de cualquier ciudad en una plataforma de comunicaciones con tecnologías Wi-Fi, Bluetooth y RFID.
La empresa Vía Inteligente acaba de presentar una tecnología que puede cambiar la manera de entender las comunicaciones. El pavimento tecnológico que proponen permite alojar múltiples tecnologías inalámbricas como el Bluetooth, Wi-Fi, ZigBee y RFID, lo que abre un mundo de posibilidades en las ciudades a través de su suelo.
Como explicaba el fundador de la empresa, Félix Navarro, esta tecnología «hará posible a los ayuntamientos ofrecer servicios a personas mayores, hacer controles medioambientales o evitar que los ciudadanos hagan colas en los museos». Aparte de las aplicaciones comentadas por Navarro existen otras muchas aplicaciones, como control del tráfico, aplicaciones de seguridad ciudadana, geolocalización, compra de entradas, etcétera.
El secreto de esta tecnología no son solo los dispositivos electrónicos inmersos en el pavimento, sino que la geología también es básica. Gracias a que se trata de piedra natural de carbonato cálcico, «no genera campos magnéticos que interfieran en la propagación de la radiofrecuencia» explicaba el propio Navarro.
Los principales partners de la empresa en el desarrollo de esta tecnología son la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Rey Juan Carlos y diversos grupos empresariales y departamentos de innovación y desarrollo.
Artículo extraido de muyinteresante.es // Fotografía original de Bacinerias.com
Más bacinerías
-
El relato de las lágrimas de un padre, de Jorge Bucay
-
¡Sorteamos una de las nuevas sudaderas de Bacinerias.com! (noviembre 2013)
-
¡Bacinerias.com cumple su primer año en internet!
-
Google califica a Justin Bieber como ‘desecho fecal’
-
¿Por qué las cajas negras de los aviones son naranjas?
-
¿Por qué comemos palomitas en el cine?
-
Sony inventa el enchufe de pago
-
Pastel de Chocolate