¿Tus ojos ven el 3D de las películas? Seis millones de españoles no pueden

Autor: // Actualizado el 9/12/2012 a las 15:45 2 comentarios

5,8 millones de personas (el 12 % de los españoles) no pueden visualizar correctamente las películas en 3D por falta de coordinación de los dos ojos, lo que puede producir fatiga, mareos o visión doble. Este problema no lo producen las películas 3D, sino que se da independientemente en las personas.

La tecnología 3D consiste en jugar con la visión humana, creando efectos ópticos. Hay varios tipos de 3D, entre los que encontramos el 3D-real y el 3D-simulado por ordenador. Este último no crea un efecto visual sorprendente. El 3D Real se graba con cámaras que tienen 2 objetivos, que aparentemente graban lo mismo, pero en realidad hay un pequeño ángulo de diferencia. Esta es la base del 3D. Esas dos imágenes se superponen en la pantalla. Las gafas 3D, mediante la polarización, reciben una imagen por un ojo, y la otra, por el otro ojo. Así, se crea una forma de visión muy similar a la humana, dando lugar a un efecto impresionante.

Muchos de los problemas de visión pueden corregirse con lentes, de forma que la persona pueda disfrutar del 3D, como la disparidad de fijación (los ojos no miran exactamente al mismo punto).

La disparidad de fijación no hay que confundirla con el estrabismo (ojos bizcos). Aunque estas dos enfermedades sean muy parecidas, la disparidad de fijación se corrige con lentes para que el cerebro pueda procesar las dos imágenes y formar una, mientras que el estrabismo es cuestión de coordinación de músculos oculares. Resulta imposible corregir el estrabismo para ver las películas 3D, porque aun poniendo lentes o con cirugía, que ayudan a coordinar los músculos, no llegan a coordinarse del todo, por lo que resulta imposible disfrutar del 3D como lo haría una persona sin problemas oculares.

Las películas 3D como síntoma de enfermedades oculares…

Cuando vamos al cine a ver una película en 3D-REAL y los efectos no nos impresionan apenas, o mucho menos que a otras personas, es que tenemos un problema de visión binocular (no vemos con los dos ojos a la vez). Entonces, deberíamos ir al oftalmólogo.

Las películas en 3D-Real son también una forma de detectar este tipo de problemas en los niños:

«Si vemos que un niño no muestra signos de sorpresa o entusiasmo ante los efectos del 3D, no mueve los brazos o no intenta tocar lo que ‘sale’ de la pantalla es que posiblemente tenga un déficit binocular», explicó esta semana en rueda de prensa el presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas, Alfonso Bielsa.

Este tipo de enfermedades no solo afectan a la visualización correcta de las películas 3D: el rendimiento escolar o la conducción también se ven afectados por este tipo de enfermedades.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más