«Todas las personas de ojos azules descienden de un solo antepasado»
Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, tras más de 10 años de investigaciones.
Hace entre 6.000 y 10.000 años, existió un individuo con una mutación genética en la zona del noroeste del Mar Negro. La mutación se encontraba en un solo gen, que además era un gen recesivo. Esto significa que dicha mutación no afecta visiblemente a la persona que lo posea, sino que a la hora de tener descendencia, tanto el padre como la madre deben de portar este gen para que sea visible físicamente. De ahí que los ojos azules aparecieran varias generaciones más tarde. Con la emigración a lo largo del Cáucaso, y posteriormente, por Europa, el azul se fue extendiendo con el mestizaje.
El gen OCA2 se encarga de controlar la cantidad de melanina producida para el iris del ojo, dando lugar a un color entre tonos verdes y el marrones. La mutación se produce en un gen adyacente, el cual condiciona la producción de melanina del OCA2, dando lugar a los ojos azules.
Y no por ello esta mutación representa alguna ventaja o desventaja genética, como creen numerosas personas de forma irracional.
¿Son los ojos claros más sensibles a la luz? »
Calculadora de probabilidad del color de ojos de tus hijos:
Gracias a la genética, ciencia que estudia la herencia biológica de generación en generación, podemos realizar un pequeño estudio de probabilidad para averiguar qué color de ojos pueden tener nuestros descendientes.
Abrir calculadora biológica »
Más bacinerías
-
La ducha más grande del mundo, en Reino Unido
-
El hombre que abraza a los leones, sin protección y con amor
-
Así fue Japan Weekend Madrid 2014
-
ASCII: Curiosos símbolos mediante códigos
-
VI Campeonato Perros surfistas
-
Una tienda retira «carne humana» de Halloween por ser demasiado realista
-
Las mejores fotos hechas con dron de 2017
-
Cultiva setas en tu propia casa con el kit de autocultivo de Resetea