Curiosidades sobre los fuegos artificiales

Autor: // Actualizado el 5/7/2012 a las 00:48 ¡Comenta!

Fotografía: sjliew

La pirotecnia tiene multitud de aplicaciones; desde armas, explosivos para minería o los juegos de luces, colores y estruendos que priman en las fiestas populares. En este artículo vamos a conocer algunas curiosidades sobre los fuegos artificiales.

La pólvora es una sustancia explosiva inventada en China en el siglo IX de nuestra historia. El tipo de pólvora más común en fuegos artificiales es la pólvora negra, compuesta por un 75% de Nitrato de Potasio, 15% de Carbono y 10% de Azufre.

¿Por qué explotan los petardos?

Un petardo es una cavidad envuelta de cartón, con forma de tubo y relleno de pólvora. Para aumentar la presión, encontramos arcilla en sus extremos. Y, por supuesto, la mecha para encenderlo y hacerlo explotar.

Una vez encendido, el fuego penetra por la mecha en el interior del tubo, generando una serie de gases que combustionan con la pólvora. Dado que esto sucede en cuestión de milésimas de segundo, la presión aumenta de tal manera que explota el envoltorio de cartón.

El gran cambio de presión repentina, entre el interior y el exterior del petardo, finaliza en una explosión. Dado que el sonido se fundamenta en cambios de presión, también percibimos esta explosión mediante un sonido.

Los colores de los fuegos artificiales

Dependiendo del color que queramos conseguir, se mezcla la pólvora con distintos elementos:

  • Sales de estroncio – Rojo carmesí
  • Magnesio, aluminio y titanio – Blanco brillante, plateado
  • Carbonato de cobre/monocloruro de cobre – Azul
  • Sodio – Amarillo
  • Bario – Verde
  • Zinc – Humo y destellos blancos

Así explota un petardo, a cámara lenta

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más