Los españoles utilizan cada vez más Internet como plataforma de búsqueda de empleo. Cerca del 80% según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de falsas ofertas de trabajo.
La forma más común de estafa laboral es la que incluye sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa, solicitar dinero a cambio de participar en un proceso de selección o la utilización de datos personales (DNI, correos electrónicos, teléfonos).
Los principales consejos para no caer en este tipo de fraudes son: utilizar solo páginas webs de empresas especializadas en búsqueda de empleo; evitar organizaciones que ofrezcan trabajo a cambio de dinero y no realizar un envío indiscriminado del currículum vía e-mail.
El decálogo es el siguiente:
- Utilizar solo webs fiables y de confianza en búsqueda de empleo. Estas webs garantizan que todos nuestros datos estarán protegidos de acuerdo a las leyes españolas o internacionales en protección de datos.
- Nunca proporcionar datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.
- No pagar por participar en un proceso de selección. Ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante.
- Experiencia: En su gran mayoría, las empresas siempre solicitan experiencia y/o formación previa para postularse a una vacante. Huir de aquellas que ofrezcan grandes salarios sin ningún tipode experiencia.
- Todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación. Contrataciones online o únicamente telefónicas no suelen ser muy comunes.
- El salario ofrecido no puede ser demasiado alto, si es superior a la media del mercado es mejor desconfiar.
- Los bonos y compensaciones extras no pueden ser superiores a lo que dicta la ley.
- No enviar email con el currículum de forma indiscriminada, ni dejar copia del CV en ordenadores públicos.
- Asegurarnos que detrás de las ofertas hay empresas serias y que darán un trato confidencial a nuestros datos.
- Estar alerta y utilizar el sentido común. No rechazar todas las ofertas de empleo que nos lleguen, pero sí asegurarnos de su fiabilidad.
vía | adecco.es
Más bacinerías
-
‘Water Cube’ El parque acuático cubierto más grande de Asia
-
La imagen más grande del universo a color jamás capturada
-
El día de los Inocentes: ¿por qué se gastan bromas?
-
El jabón magnético, un invento que revoluciona la limpieza
-
¿De dónde procede el «Nokia Tune»?
-
Publicidad con olor incorporado
-
Las diez carreteras más largas del mundo
-
Nissan Leaf, el primer compacto de 5 plazas 100% eléctrico