Joven físico español premiado con un millón de dolares

Autor: // Actualizado el 1/8/2012 a las 01:37 ¡Comenta!

Pablo Jarillo-Herrero, joven español, valenciano ha recibido el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (PECASE) dotado de un millón de dolares, es el máximo galardón  que entrega el gobierno de Estados Unidos por su investigacion pionera sobre el material del futuro, el grafeno, y de mano del propio presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Pablo Jarillo, desde su propio laboratorio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudia las propiedades electrónicas y ópticas del llamado material del futuro: el grafeno.

La Casa Blanca en su comunicado oficial ha destacado, la investigación “pionera” del físico español en “los fenómenos de transporte cuántico del grafeno”, así como su labor por extender el alcance de su trabajo al público general a través de la prensa. “No ha sido un camino fácil”

En  2012 ha publicado cinco importantes trabajos en Nature Journals y Physical Review Letters. Es el único español entre los 96 galardonados (sólo 11 en su campo) con este reconocimiento cifrado en un millón de dólares.

El científico tuvo que superar un sinfín de filtros para demostrar ser merecedor de este premio. Primero ganó el galardón que entrega el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos. Después su nominación pasó a Presidencia entre muchos otros candidatos que investigan “en todos los campos de la ciencia y la ingeniería”.

Jarillo-Herrero agradece este reconocimiento presidencial que, por un lado, refuerza el “prestigio” de su trayectoria y, por otro, apuesta por su trabajo con una ayuda de un millón de dólares para investigar durante cinco años (200.000 anuales). El mismo comenta: “Mi investigación cuenta con otras fuentes de financiación, pero este dinero me permite mayor libertad para estudiar los temas que más me interesan”, destaca. ¿Y qué capta la atención de este físico? Los nuevos materiales y sus propiedades optoelectrónicas.

Su laboratorio de investigación en el MIT es “líder” en el estudio de las cualidades del grafeno, que fue “aislado de forma eficiente” por primera vez por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2004 (Premios Nobel de Física en 2010). “Cuando se descubre un material interesante, éste actúa de forma distinta si se enfría o se somete a campos magnéticos muy altos”, comenta.

“Entonces se producen una serie de fenómenos eléctricos y ópticos muy difíciles de describir utilizando únicamente la física clásica, por eso necesitamos la física de la mecánica cuántica”, añade.

En su trabajo más reciente, Jarillo-Herrero demostró que, cuando se ilumina con luz, la respuesta del grafeno es “diferente” a la de los materiales convencionales como las células solares de silicio. “Se produce un efecto fototermoeléctrico, en lugar de fotovoltaico”, afirma. Este descubrimiento abre la hipótesis de que el grafeno podría servir para crear sistemas de captación de energía más eficientes.

De momento, el joven científico no tiene pensado volver a España: “Es muy difícil encontrar las mismas condiciones de investigación en España que en un centro puntero como el MIT”, señala. Del sistema estadounidense defiende la “meritocracia radical” y el “apoyo” que recibe la gente joven.

Via: elmundo.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más