El extraño caso del niño que nació con sangre blanca

Autor: // Actualizado el 6/9/2012 a las 22:09 ¡Comenta!

En la ciudad de Neiva, Colombia, ha nacido un niño con una extraña enfermedad que hace que tenga la sangre blanca, sorprendiendo a  médicos y especialistas del Hospital.

Realmente esta  enfermedad no es tan rara, porque es bien conocida por todos, lo que es extraño es nacer con ella. Se trata de una patología llamada hipercolesterolemia familiar y se debe a un desorden o alteración genética  fruto de la relación de sus padres, que son primos entre sí.

Los padres del niño son Margoth Alarcón Quibano y Vicente Jiménez Alarcón, y su enfermedad se debe a un trastorno genético en el cromosoma 19 que hace que su cuerpo no elimine «el colesterol malo» (la lipoproteína de baja intensidad o colesterol LDL).  Al no eliminarlo correctamente,  este colesterol aumenta demasiado en la sangre de este bebé  hasta tal punto  que puede verse a simple vista, pues la grasa vuelve casi blanca su sangre.

El bebe nació con poco peso, 1.900 gramos y una estatura de tan solo 36 cm. y dos semanas antes de lo provisto.

Es el segundo caso que sucede en el Hospital Universitario de Neiva en los últimos 20 años. Según los estudios la probabilidad de padecer esta enfermedad es de una entre un millón de habitantes, aunque la causa de este caso tendría que hacernos pensar que debería haber más bebés con hipercolesterolemia familiar.

La enfermedad se generó por mutación por cosanguinidad, al ser el bebé resultado de la unión entre familiares. Seguro que muchos conocéis casos de matrimonios en España que son primos hermanos y sus hijos no padecen esta enfermedad (aunque sí es posible que sus hijos hayan nacido con otro tipo de mutación conocida o no)

Lo más curioso de todo es que la enfermedad no se vio en el hospital al nacer, sino que fue dos semanas después, cuando su madre decidió llevarlo al hospital al ver que estaba decaído, sin fuerzas. Tras una analitica de sangre, la mitad del tubo con la muestra era de color rojo y la otra mitad era de color blanco.

Se le suspendió la lactancia materna, rica en grasas, para darle una alimentación sin grasa y disminuir el riesgo de taponamiento de sus arterias.

El bebé tendrá que tomar siempre una alimentación libre de grasas con el fin de evitar que los niveles de colesterol y triglicéridos de su sangre aumenten y medicarse siempre para tratar de mantener sus niveles lo más bajos posible.

Esperemos que crezca sano y fuerte.

via: noticias.mujer.es

 

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más