Un equipo de científicos ha detectado la estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea. El hallazgo ofrece la posibilidad de comprobar la teoría de la relatividad de Einstein.
La estrella, llamada S0-102, tarda solamente 11,2 años en completar su órbita alrededor del agujero negro, convirtiéndose así en el objeto conocido más cercano al centro superdenso de nuestra galaxia. La estrella se mueve a una velocidad de hasta 10.600 kilómetros por segundo y se encuentra en una órbita estable, aunque cambiante. S0-102 es la segunda estrella identificada que orbita alrededor de este agujero negro, la otra, S0-2, tarda 16 años.
«El encontrar estrellas tan cerca del agujero negro supermasivo (hasta cien veces más cerca de su horizonte de sucesos) indica lo rápido que se está avanzando en este campo», señala la coautora del estudio Andrea Ghez, de la Universidad de California (Estados Unidos). Un horizonte de sucesos es el límite en el que nada, incluida la luz, puede escapar a la atracción de un agujero negro.
«El primer paso ha sido el descubrimiento, pero el siguiente entra en el campo de la física fundamental, pues es un escenario perfecto para probar la teoría general de la relatividad».
vía: nationalgeographic
Más bacinerías
-
¿De dónde procede el «Nokia Tune»?
-
¿Cómo Michael Jackson desafiaba la gravedad?
-
Las impresoras domésticas podrían funcionar con agua del grifo
-
La ducha más grande del mundo, en Reino Unido
-
El origen de Bliss, el fondo de pantalla de Windows XP
-
‘Water Cube’ El parque acuático cubierto más grande de Asia
-
El mayor desierto de sal del mundo en Uyuni (Bolivia)
-
Un empresario intenta disimular con árboles la construcción de dos pisos más para su ático
