Los tipos de bicicletas y sus usos

Autor: // Actualizado el 29/1/2015 a las 19:14 ¡Comenta!
bicicleta-vrikis

Fotografía flickr/vrikis

Por muy básico que parezca, nunca está demás definir lo que es una bici. La bicicleta es un vehículo de transporte personal, generalmente individual, que está formado por dos ruedas, un cuadro metálico como estructura principal, un manillar, dos pedales que transmiten el movimiento a la rueda de atrás mediante un sistema de platos y piñones unidos por una cadena… y lo más importante: la bicicleta es propulsada por el propio esfuerzo del conductor.

Bicicleta urbana

bici-urbana-acme08

flickr/acme08

Es un tipo de bicicleta que está pensado para el uso diario como medio de transporte principal. El sillín es más cómodo, el manillar es más regulable, suelen incorporar un solo plato y el cuadro de la bicicleta está reforzado para llevar algo más de peso como bolsas de la compra.

Cada vez es más común encontrarnos con modelos que incorporan un pequeño motor eléctrico que nos ayudará a pedalear y a subir pendientes, de forma que tendremos que invertir menos esfuerzo físico. Estas serían las bicicletas eléctricas.

Por otra parte, también es común encontrarnos con modelos de bicicletas urbanas plegables. Consiste en dividir el cuadro de la bicicleta en dos partes mediante una bisagra que nos permite plegar la bicicleta en dos mitades para facilitar su transporte. Esto es muy útil, sobre todo, para subir la bicicleta en ascensores o en transporte público.

Bicicleta de montaña

mtb-bikerumor

flickr/bikerumor

También llamadas Mountain Bike o MTB. Además de las bicicletas dual sport, quizá sea el tipo de bicicleta más habitual por las calles, puesto que son muy versátiles según el terreno donde se muevan. Dentro de las bicicletas de montaña podemos encontrar bicicletas todoterreno, rally, de maratón, de descenso, enduro…

Bicicleta BMX

bmx-aurora_diaz

flickr | Aurora Díaz

Son bicicletas para realizar acrobacias en circuitos de motocross (Bike Moto Cross). Es una modalidad que surgió en California a comienzos de los años setenta. Existen bicicletas BMX especializadas en carreras y en acrobacias.

Para poder realizar acrobacias, es conveniente que la bicicleta sea pequeña y manejable, de ahí el reducido tamaño de este tipo de bici.

Bicicleta de carreras

bici-carreras-jamie_williams

flickr | Jamie Williams

Están ideadas para conseguir la mayor velocidad posible sobre asfalto. En general, incorporan dos platos con un mayor número de piñones a elegir que el resto de bicicletas. Los frenos suelen ser de disco.

Dentro de esta familia de bicicletas podemos encontrar bicicletas de contrarreloj, de velódromo, de triatlón, de ruta…

Bicicleta de ciclo-cross

ciclo-cross-arnaldopriori

flickr/arnaldopriori

Estas bicicletas se encuentran entre las bicicletas de montaña y las de carretera, y comparten características de ambos tipos. Por ejemplo, los pedales son los mismos que las bicis de montaña, y el manillar es una versión más grande del que llevan las bicis de carretera.

Bicicleta de turismo

bici-turismo-tormel

flickr/tormel

Es un tipo de bicicleta que está pensada para realizar salidas por carreteras y pistas de forma cómoda, combinando características de las bicicletas dual sport y las urbanas. Incorporan gran cantidad de acoples como guardabarros, alforjas, mochilas o portabotellas de agua.

Es un modelo perfecto para viajes, siempre acompañado con un seguro médico de viaje Axa, ¡por si acaso!

Otras bicicletas

bici-tandem-ellyblue

flickr/ellyblue

Seguro que más de una vez nos ha llamado la atención ver bicicletas con más de una plaza, donde van pedaleando incluso más de dos personas. Este tipo de bicicletas se denomina tándem, y pueden ser muy útiles para enseñar a personas con movilidad reducida la sensación de ir en bicicleta.

recumbent-Will_Vanlue

flickr | Will Vanlue

También están las bicicletas con respaldo retumbado o recumbent, diseñadas para aumentar la comodidad en trayectos de pista o carretera.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Creador de Bacinerias.com. Pasión por la #Fotografía, #Música, #Comunicación, #Marketing, #ProducciónMusical y #Audiovisual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más