Cultiva setas en tu propia casa con el kit de autocultivo de Resetea

Autor: // Actualizado el 2/5/2014 a las 14:31 ¡Comenta!

kit-autocultivo-resetea-1

¿Te has planteado alguna vez cultivar tus propias setas en casa? Hemos descubierto el kit de autocultivo de setas de Resetea, con el que podemos cultivar nuestras propias setas en casa sin necesidad de grandes medios y de forma sostenible, fácil y divertida.

¿Por qué es sostenible?

El café es la segunda mercancía más utilizada en el mundo y sólo el 0,2 % llega a nuestra taza. El 99,8% restante acaba siendo un residuo que genera gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono (CO2).

Una de las formas de reciclar el café es la de cultivar setas sobre los residuos que este genera. Las setas que se cultivan con el kit de autocultivo utilizan posos de café como sustrato.

¿Qué beneficios tienen las setas Ostra?

Esta especie de setas es la de seta Ostra (Pleurotus ostreatus), que se adapta muy bien al sustrato basado en posos de café. Las setas son un alimento muy nutritivo rico en vitaminas B y C, proteínas, minerales y antioxidantes, además de tener una agradable textura y sabor. Se le atribuyen también propiedades medicinales para mejora de los niveles de colesterol, la arterioesclerosis y efecto antitumoral.

¿Como se usa este kit?

El kit de autocultivo contiene una bolsa sellada con un micelio incubado sobre los posos de café, es decir, una especie de cuerpo vegetal blanquecino formado por hongos preparados para crecer y dar lugar a las setas.

Solo hay que seguir unas sencillas instrucciones para conseguir que las setas crezcan:

instrucciones resetea

Si seguimos los pasos adecuadamente y mantenemos las setas en condiciones óptimas de temperatura (entre 16º y 21º C) y de humedad (entre 80% y 90%), se pueden conseguir hasta cinco cosechas, pudiendo obtener 700g de setas por kit aproximadamente.

¿Qué hacemos con lo que sobra en la bolsa?

Una vez consumido el kit, los posos de café se podrán seguir utilizando como abono para plantas, ya que los hongos lo han transformado de residuo un inservible a un excelente fertilizante natural.

 

 La prueba de la verdad 

En Bacinerias.com estamos probando este kit de autocultivo de setas. Aquí os enseñamos todo el proceso de cultivo 😉

Día 1: preparación del kit

Hemos abierto la tapa de cartón que permite ver la bolsa. Después, hemos hecho unas aberturas en forma de cruz, para que las setas puedan salir, y después, tuvimos la bolsa sumergida en agua durante 24-36 horas aproximadamente. Después, a esperar y a humedecerlo con frecuencia.

kit-autocultivo-resetea-2

kit-autocultivo-resetea-3

¡Ya han salido las setas!

Actualizado: (01/05/14)

resetea-brote

Tras dos semanas de iniciar el proceso, tuvimos que sumergir otra vez la bolsa durante 36 h y esperar otras dos semanas hasta que por fin han salido estas pequeñas setas.

¡Esperamos que sigan creciendo y que salgan más setas!

Actualizaremos el post en cuanto haya novedades 😉

 

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Natal de Tomelloso. Estudiante y redactor en Bacinerias.com. Me gusta la automoción, la tecnología, la electrónica, los deportes y los videojuegos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más