¿Se te pegan las sábanas por las mañanas?
No te preocupes, ¡que eso viene de familia!
Aunque parezca un descubrimiento bastante relativo, los investigadores norteamericanos de la Universidad Northwestern han llegado a esta probable pero razonada conclusión.
El gen en cuestión se denomina gen CG4857 (también llamado «gen veinticuatro«), y consiste en que, si este gen está ausente en nuestro cuerpo, resultará más dificil despertar y levantarse por las mañanas.
Fue descubierto en las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster). Profundizando un poco más, este gen altera la producción de una proteína llamada PER. Por tanto, si no está presente, las moscas no tentrán un «ciclo regular» y presentarían dificultades para reaccionar justo antes del amanecer; En teoría, algo parecido le sucede al ser humano.
En un experimento realizado con 1000 moscas con el gen sobreexpresado detectaron que su ciclo diario se alargaba a 26 horas, en vez de 24, lo cual demuestra la teoría de que este gen puede influir en el reloj biológico de los insectos. “La función del reloj biológico es decirle a tu sistema que esté preparado, que el sol está saliendo y que es hora de levantarse”, explica Allada.
En la revista Nature, Ravi Allada y sus colegas explican este curioso descubrimiento.
Más bacinerías
-
Los atascos de tráfico se pueden evitar con cálculos matemáticos
-
¿Por qué nos estiramos o no al despertar por las mañanas?
-
Una boda al estilo Harry Potter
-
«Vendimia’n Style»: versión manchega del Gangnam Style
-
Las 8 claves para mantener tu coche a punto
-
El cambio horario: por qué y a quién afecta más
-
¿Cómo se fabrica un Goya? Cada estatuilla es única
-
El hombre que abraza a los leones, sin protección y con amor