¿La ropa te aprieta por la tarde cuando por la mañana abrochaba sin problemas? ¿Sientes pesadez en las piernas? ¿Tienes bolsas bajo los ojos? Si respondes «si» a alguna de estas preguntas, seguramente estas reteniendo líquidos, por lo que usarías una o dos tallas más de lo que necesitas realmente.
Con esta dieta dejarás de retener líquidos, perderás peso y te sentirás más ligera. Basta con introducir pequeños cambios en tu alimentación.
El exceso de sal en las comidas o beber pocos líquidos, sobre todo agua, puede provocar hinchazón, pero hay otros factores nutricionales a tener en cuenta para prevenirla.
- Una dieta anti-retención no debe bajar de las 1500 kcal. para permitir perder peso gradualmente, según explica la doctora Magda Carlas. En cambio, es más difícil perder peso con dietas drásticas, pues pueden provocar un descenso del metabolismo basal, es decir, hacen que el organismo gaste menos calorías para mantener la temperatura y otras actividades corporales. Al reducirse el metabolismo basal, es mas difícil eliminar líquido y la grasa sobrantes.
- Comer variado. Otro aspecto importante es que algunos alimentos contienen sustancias que provocan una intolerancia alimentaria. El cuerpo, al ingerirlos, reaccionaria reteniendo agua para facilitar su eliminación por la orina. Estas leves intolerancias pueden no detectarse al no ir acompañadas de síntomas como dolor abdominal o diarrea, pero en cambio provocan la hinchazón. Los alimentos típicamente alergénicos son la leche y el gluten, pero los aditivos y conservantes alimentarios también causan estos síntomas, por lo que se recomienda evitar los precocinados o conservas, y basar la alimentación en productos frescos o cocinados sin sal. En el caso de la leche de vaca, para saber si provoca retención, sustitúyela por la de soja o avena y observa el resultado.
- Lo mas importante es la moderación. Una de las causas más frecuentes de hinchazón son las digestiones pesadas. Esto se debe a que el sistema digestivo segrega dosis limitadas de encimas que digieren los alimentos, y cuando estas ven sobrepasada su capacidad, la digestión se ralentiza y puede producirse la retención de líquidos.
Qué comer cada día:
Dos raciones de lácteos
Pueden ser desnatados o semidesnatados.
Una ración equivale a elegir una de estas opciones:
- Un vaso de leche.
- 80 o 100 gr de queso fresco.
- 40 o 60 gr. de queso curado.
- 2 yogures.
Verdura y ensalada
Consumir entre 300 o 450 g al día de verdura, la mitad hervida y la otra en ensalada. La verdura cruda para comer es más aconsejable ya que se digiere mejor que en la cena.
Dos Frutas
Hay que tomar dos piezas medianas de fruta al día. El equivalente de una pieza mediana sería de 200 g.
Dos cucharadas de aceite
Se deben tomar entre dos y cuatro cucharadas de aceite al día.
Si a esta dieta añades 30 minutos de ejercicio diario, como caminar, correr, aerobic, nadar, etc… los resultados se incrementarán y te sentirás más ágil.
¡En la constancia está el éxito!
Carne y Pescado
- 150 o 200 g de pescado blanco (dos a tres veces a la semana).
- 100 o 150 g por ración de pescado azul (dos veces por semana).
- 130 g por ración de carne de pollo o pavo (dos a tres veces a la semana).
- 2 huevos a la semana.
Tres raciones de pan o cereales
Cada ración debe componerse de una de estas opciones y si son integrales mejor:
- 2 rebanadas de pan.
- 3 tostadas.
- 50 g de arroz o pasta, pesada en crudo.
- 60 g de legumbres, pesada en crudo.
- 150 gr. de patata, pesada en crudo.
- 30 g de cereales.
Más bacinerías
-
Para adelgazar, ¿tomar o no tomar postre?
-
Garajes robotizados
-
Balón Inteligente del futuro = Juego limpio
-
Cultiva setas en tu propia casa con el kit de autocultivo de Resetea
-
Un Tafallés de 14 años capta valiosa imagen del Sol para la ciencia
-
¿Por qué las cajas negras de los aviones son naranjas?
-
Increíble canasta de Felipe Reyes
-
Rellena un hormiguero con aluminio fundido y este es el resultado