Descubren una estrecha vinculación entre creatividad y enfermedad mental

Autor: // Actualizado el 6/9/2013 a las 20:29 2 comentarios

El investigador sueco Simon Kyaga del Instituto Karolinska,  ha realizado un estudio en el que ha determinado que el trastorno bipolar y la esquizofrenia son mas frecuentes en familias compuestas por científicos y artistas.

Los expertos analizaron a 1,2 millones de personas desde 2011 y encontraron  pruebas de que el trastorno bipolar es más frecuente diagnosticarlo en individuos con trabajos artísticos o científicos, incluyendo investigadores, bailarines, fotógrafos y escritores, según publicó el portal ‘Medical News Today‘.

Las personas que trabajan en actividades creativas son diagnosticadas con enfermedades mentales con más frecuencia que el resto de la población lo que evidencia un importante vínculo entre la escritura y la esquizofrenia.

La mayoría de las demás enfermedades psiquiátricas, tales como el síndrome de depresión, ansiedad, esquizofrenia, y abuso de sustancias, fueron más frecuentes entre los escritores, en particular.

Incluso los familiares de las personas con trastorno bipolar, esquizofrenia, anorexia nerviosa y, hasta un cierto nivel autismo, tenían con más frecuencia trabajos más creativos que el resto de la población.

Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad.

El investigador jefe del estudio, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados, y se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera.

De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

Suscríbete por correo

Te enviamos las mejores curiosidades y eventos a tu correo electrónico cada semana. ¡Es gratis!

¿Te ha gustado?
Compártelo


Autor |

Redactora de bacinerias.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. ContinuarLeer más